viernes, 3 de mayo de 2019

COMUNICACIÓN


La Comunicación es la expresión humana por excelencia, se forma y desarrolla en cada persona a través de las relaciones que establece con los que le rodean.
Proviene de la palabra latina "communicatio" que deriva del termino "communis" que quiere decir COMÚN. La comunicación existe cuando entre dos sujetos ocurre un intercambio de mensajes, afectividad y afinidad.

     
  
 
Requiere de un emisor y un receptor para que un código de señales sea codificado en su origen y destino.




ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


                                                           





                                                    

                                                PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Es un proceso interactivo e interpersonal. Proceso, en cuanto se producen etapas, e interactivo, e interpersonal, porque ocurre entre personas y está compuesto por elementos que interactúan constantemente. 


AUTORES
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN COMO:
Buys y Beck (1986)
Definen el proceso como el "conjunto de factores interrelacionados, de manera que si fueras a quitar uno de ellos, el evento, la cosa o la relación dejaría de funcionar."
Clevenger y Mathews (1971
Explican el proceso de la comunicación humana, como la transmisión de señales y la creación de significados.
M.L.y S. Ball-Rokeach (1982), Teorías de la comunicación de masas
Se presenta a la comunicación humana desde cinco perspectivas: como un proceso semántico, neurobiológico, psicológico, cultural y social.
(Guardia de Viggiano, 2009, pág. 15)



LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Se refiere al intercambio de pareceres y sentimientos que se expresan con señales de voz sin articulación, gestos corporales o expresiones faciales y por medio de estructuras e imágenes, culturales y artísticas.
Llamado al grupo de señales con voz sin palabras, paralingüística; al grupo de los gestos corporales o faciales, kinésica; y al grupo de estructuras espaciales, proxémica.



COMUNICACIÓN
 ESCRITA

LA LECTURAes un proceso interactivo, en que se da una transacción entre el lector y el texto.
Un proceso de comunicación, donde el emisor-autor y receptor-lector intercambian, propósitos, culturas, conocimientos previos, esquemas conceptuales. Es un proceso psicolingüístico, donde participan las habilidades lingüísticas y cognoscitivas, de inferencias y predicciones, de comparaciones y analogías, para construir significados. (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 102)



LA ESCRITURACondemarín y Chadwick (1994) definen a la escritura como “una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter trasmisible, conservable y vehicular”. La escritura es un proceso complejo que busca la construcción de un mensaje. En este sentido, la escritura cumple la función comunicativa e interactiva entre el escritor y el lectorSimbólica, por cuanto es aceptada por un grupo social humano, es decir, una convención que representa un código. (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 107,108)


TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN







PIAGET creador del constructivismo, una teoría del aprendizaje: Que "el aprendizaje en función de la experiencia no se hace a partir de presiones pasivamente sufridas por el sujeto sino a partir de la acomodación de sus esquemas de asimilación y acomodación".






Benjamín Bloom, creador de una taxonomía categoriza el nivel de abstracción que comúnmente ocurren en los estadios mentales, en relación con el aprendizaje y sistema educativo, aunque conductista y para algunos, superado, señala una serie de destrezas y habilidades que hay que desarrollar en el niño y que se pueden considerar para el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos son: conocimiento, memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación o juicio crítico. (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 80)

Para entender el proceso del aprendizaje, además de verlo como un proceso evolutivo, como lo describe PIAGET con su constructivismo, debemos concebirlo también como el resultado de la influencia sociocultural,




Postulado de la teoría de Vygotsky, donde se ve el desarrollo del pensamiento como un proceso socio-genético y donde el entorno favorece o, limita el aprendizaje, es decir, que este desarrollo va a depender de la contextualización. Hay que aprovechar los recursos simbólicos del medio para utilizarlos en un aprendizaje, en el aula escolar..(Guardia de Viggiano, 2009, pág. 81)




CLASES DE SIGNOS

                                     PEIRCE da la siguiente definición de signo:
"Un signo o representamen, es algo que significa algo a alguien en algún sentido o calidad. Prepara a alguien, es decir, crea en la mente de aquella persona un signo equivalente, o quizá un signo más desarrollado.




  • Este signo que crea yo lo denomino interpretante o el primer signo.
  • El signo significa algo, su objeto". esto es, el signo como señal, como indicio, como ícono y como símbolo.
  • Como indicio, el fenómeno es generalmente natural e inmediatamente perceptible, que nos da a conocer algo acerca de otro fenómeno no directamente perceptible (caso del humo, dolor de cabeza, huellas de pisadas).

En el caso del ícono (imagen) siguiendo a Pierce (padre de la Semiótica) los íconos o imágenes son signos, junto con los índices y los símbolos, caracterizados por mantener con sus significados una relación de semejanza,  la relación entre el ícono y lo representado no es convencional sino preexistente  (Guardia de Viggiano, 2009, págs. 76,77) Ejemplos de íconos los encontramos en las computadoras. El símbolo, otra clase de signo, nos revela un "vínculo de relación convencional," pero  también hay un asomo de vínculo natural (entre el significante y el significado según Saussure).




Saussure la interpretación de estos signos va a depender de la información mental, social y cultural que tenga el hablante. Para ciertas personas, la lengua reducida a su principio  esencial, es una nomenclatura, esto es, una lista de terminos que correcponden a otras tantas cosas.






En cuanto a la información mental, Peirce afirma que la "función representativa de un signo no estriba en su cualidad material ni en su pura aplicación demostrativa; porque aquélla es algo que el signo no es en sí mismo o en una relación real con su objeto, sino algo que es para su pensamiento…" Que las ideas también son signos, lo expresa Peirce en estos términos: "Sea cual sea el modo como pensemos, tenemos presente en la conciencia algún sentimiento, imagen, concepción u otra representación que hace de signo". Porque pensar "es poner signos en relación". Cualquier pensamiento precedente sugiere algo al pensamiento que lo sigue, es decir, que es el signo de algo para este último".  (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 77)




ADQUISICIÓN DE LA PRIMERA LENGUA

Al respecto, Vygotsky agrega que no es la cantidad de palabras sino el concepto que de ellas se tenga. De ello se colige, que la conciencia del símbolo aparece de los trece a los quince meses, es decir, la fase lingüística, su primer lenguaje. Hay que acotar, que estas acciones han sido elaboradas conjuntamente con los adultos que los han rodeado y que se reconocen como actos de comunicación iniciales y básicos para el desarrollo del lenguaje. (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 44)

Vygotsky, el psicólogo, creador de la teoría sociocultural en relación con el aprendizaje, "establece la existencia de una etapa preintelectual en el desarrollo del habla infantil: el balbuceo, los gritos e incluso, sus primeras palabras, son etapas claramente establecidas que nada tienen que ver con el desarrollo del pensamiento; tales manifestaciones han sido consideradas como formas predominantemente emocionales de la conducta". (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 42)




EL LENGUAJE

El lenguaje animal como una clase de lenguaje y "como medio de comunicación privativo de los animales, que abarca lógicamente una variedad de formas distintas y aun inconexas, p. ej. los silbidos ultrasónicos de los delfines, la danza de las abejas".
Algunos estudios sobre el lenguaje de los animales, en especial el de los chimpancés, advierten que es posible una comunicación entre animales, y hasta la repetición de palabras sin sentido, pero concluyen en que el "habla" es sólo potestad del humano. (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 9)


La definición de Ferdinand De Saussure, lingüista francés, creador de la corriente lingüística llamada estructuralismo: "lenguaje es la facultad de constituir una lengua, es decir, un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas".  El término lenguaje, que en inglés es el mismo para designar ambos conceptos y tal vez sea una de las causas de la confusión de colocar para ambos términos el mismo concepto, incluye todos los tipos de lenguajes, siempre y cuando expresen una comunicación. El término lengua, en cambio, se refiere al lenguaje de uso unívoco del ser humano, por cuanto se refiere al lenguaje escrito y al hablado, como lenguajes convencionales y como expresión de un sistema organizado de signos.  (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 10)


El Signo Lingüístico


Concepto que fue desarrollado y trabajado por FERDINAND DE SAUSSURE el cual  fue concebida como la asociación psíquica bipolar que comprende una imagen acústica o significante y una imagen mental o significado.



FUNCIONES DEL LENGUAJE

El hablante, según sean sus intenciones, para lograr una finalidad, se vale de las funciones del lenguaje.  Basándose en los seis elementos de la comunicación: el emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.  (Guardia de Viggiano, 2009, pág. 11)

PRAGMÁTICA
Demuestra que el sistema lingüístico no sólo tiene la función de expresar un estado de cosas, sino también la de provocar relaciones entre actos de habla en la interacción comunicativa.
EXPRESIVA
Es la que se encarga de emitir opiniones y vivencias, como una manifestación subjetiva de la realidad.
APELATIVA o CONATIVA.
Si la intención es requerir de los demás algún asunto, con preguntas, ruegos, mandatos o exigencias
REPRESENTATIVA o REFERENCIAL.
Cuando la intención del hablante es informar y dar a conocer hechos y datos de la realidad, es una comunicación objetiva
METALINGÜÍSTICA
Si se trata de explicar y aclarar conceptos e ideas relacionados con conocimientos lingüísticos
FATICA
Para iniciar, interrumpir o continuar una comunicación. Los sonidos y palabras sin sentido, pronunciados en cualquiera de estos momentos de un acto comunicativo, sólo sirven para indicar que se está presente y mantener abierto el canal de la comunicación
POÉTICA
Cuando estamos frente a un texto armónico por su forma, que refleja la sensibilidad de su autor en un estilo estético

(Guardia de Viggiano, 2009, págs. 12,13,14)



Películas recomendadas:

Un Milagro para Helen Keller 


Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Hellen Keller una niña sorda ciega y muda. Un traumainfantil un oscuro complejo de culpa por la muerte de su hermano impulsa a la maestra a redimirse mediante la educacion de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Hellen una niña mimada incapaz de someterse a ninguna disciplina y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo Ana Sullivan conseguirá con mucha paciencia y rigor romper esa burbuja ese aislamiento.


Touch The Sound, Evelyn Glenie


Un hermoso documental en donde el espectador entra de lleno en un viaje sonoro. Valioso para todas las profesiones, es un recorrido sonoro riquísimo y de una deslumbrante demostración de cómo escuchar música es mucho más que simplemente dejar que el sonido golpee nuestros tímpanos.




FUENTE DE INFORMACIÓN


Guardia de Viggiano, N. V. (2009). lenguaje y comunicación. San José Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMUNICACIÓN

La Comunicación es la expresión humana por excelencia, se forma y desarrolla en cada persona a través de las relaciones que establece c...